Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closConvocatoria para publicar en el ...

Convocatoria para publicar en el n° 20 de la revista TRANS— « Resistir a la literatura »

¿En qué medida podemos considerar la creación como un acto de resistencia? ¿A qué se resiste? ¿Qué quiere decir resistir? Si en la literatura la idea de la resistencia nos orienta hacia un imaginario francés histórico-social bastante preciso (La Resistencia durante la 2ª Guerra mundial), la idea de resistir a la literatura misma nos incomoda y genera diversas interrogantes, siendo la primera por qué resistírsele: ¿por ambición política o literaria, por un aislamiento artístico?

En el ámbito literario se observan distintas formas de resistencia: la del escritor que ya no puede o se niega a escribir; la del lector que no consigue o ya no puede leer, o que incuso se niega a recrear la intriga; por último, el texto en sí mismo resiste en su imposibilidad de ser transmitido. Esto nos lleva a considerar que también hay una resistencia en la evolución de la literatura, a su progreso técnico, a las normas editoriales, e incluso a su representación física ya que, como objeto, el libro resiste a cambiar de forma y de soporte (en particular con los formatos digitales).

La resistencia a las normas literarias plantea la cuestión de la categorización (y la de los géneros), animada por las instituciones que reinan sobre los productos culturales. Se podría hablar entonces de la resistencia a las normas (lingüísticas, formales o editoriales), a las categorizaciones del mercado literario, así como a los usos y costumbres de la literatura al filo del tiempo. Se trata, en cierto modo, de las mismas dificultades que encuentra un texto cuando es traducido ya que la trans-culturalidad, más allá de su apertura, encierra en sí misma la semilla de su rechazo. ¿De qué forma son recibidos una obra, o incluso toda una corriente literaria, por una cultura distinta? ¿De qué forma conocen una resistencia cuando pasan de un horizonte de expectativas a otro? ¿En qué medida toma en cuenta el escritor esta posible resistencia a su escritura? Dicho de otra forma, ¿por qué se escribe?

Como lo dice Deleuze en la conferencia “¿Qué es el acto de creación?”, “el acto de resistencia […] tiene dos rostros: es humano y también es el del arte. Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte, ya sea bajo la forma de una obra de arte, ya sea bajo la forma de una lucha entre hombres”. Por ende, ¿resistir u oponer resistencia a la literatura significaría considerar definitivamente que esta ya no basta, o que ya no es lo suficientemente capaz de expresar el tema en cuestión? ¿Las formas de resistencias observadas implican que hay que situarse en lo absoluto en lo “extra literario” y de adoptar una posición “contra la literatura”? ¿O se trata al fin y al cabo de una dificultad puntual que, a pesar de todo, podría ser resuelta –o eludida– en la literatura?

Llevando la pregunta más lejos, ¿no es posible considerar la problemática de la resistencia como un punto clave que lleva a pensar la literatura y sus representaciones al excluirse ella misma de forma temporal para “reintegrarse” mejor”? Por último, reflexionar sobre el hecho de “resistir a la literatura” nos obliga a interrogarnos –aunque la pregunta parezca trillada– sobre qué es la “literatura” puesto que, resistirle, supone que se definan sus fronteras para obrar fuera de ella.

El objetivo de esta convocatoria es la de entender y de interrogar la noción de creación de la forma más amplia posible y cuyo punto de partida sea el de la literatura, conservando la posibilidad de establecer un diálogo con otros campos disciplinarios.

Este tema pretende ser lo más amplio posible, sin exclusión de forma, época o género, debiendo ser abordado necesariamente desde una perspectiva comparatista. Las propuestas de artículo (3000 signos, 500 palabras) acompañadas de una breve bibliografía y de una corta presentación del redactor, deben ser enviadas antes del 15 de marzo de 2016 en formato .DOC o .RTF a la dirección: lgcrevue@gmail.com. Los artículos seleccionados deberán enviarse antes del 25 de mayo. Recordamos que la revista TRANS- acepta los artículos redactados en francés, inglés y español.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search