Navigation – Plan du site

Convocatoria para publicar en el n°21 de la revista TRANS— « Lo ilegible »

Si la literatura constituye de alguna manera el lugar que nos ofrece la posibilidad de experimentar las configuraciones posibles de nuestra vida y nos ayuda a comprenderla mejor, algunas veces genera una no-comprensión o lo que es igual, una impresión de ilegibilidad, bien sea a partir de las historias o al nivel del lenguaje.

Sin embargo, ¿qué ocurre realmente cuándo nos confrontamos a las llamadas lecturas « difíciles »? ¿qué podemos sacar en claro de esas experiencias a menudo símbolos de lucha, de sufrimiento e incluso de abandono? ¿Cuál es la frontera/el límite a partir de la cual se empieza a apreciar lo que Rilke llama « ese sabio no-comprender del niño?

Esa convocatoria invita a reflexionar sobre la dificultad que con frecuencia asociamos a la no-comprensión o a la ilegibilidad de una obra/creación, centrándose la primera en la falta de capacidades o de herramientas por la parte del receptor para asimilar una información, un acontecimiento o un elemento del lenguaje (un fracaso cognitivo), y la segunda implicando una falta o una responsabilidad en lo incomprendido: en el caso de la literatura se suele imputar semejante falta de compresión a la intención autoral.

Por otro lado, podemos preguntarnos cómo estas experiencias de no-comprensión pueden orientarnos de hecho hacia una comprensión, e incluso podríamos preguntarnos más concretamente qué significa « comprender ». Si Joyce nos ofrece el ejemplo por excelencia del no-comprender lingüístico, tal vez, no se trata más que de una cuestión de exigencia y de implicación por parte del lector. Desde otra perspectiva, Kafka o Beckett nos aportan la experiencia de lo no-legible a partir de la dificultad experimentada (o no) por sus personajes para comprender sus propios mundos. Los dos escritores son ejemplos a partir de los cuales invitamos a profundizar, así como a pensar en otras formas de la no-comprensión y de la ilegibilidad que nos propone la literatura.

También es posible hacer frente al desafío de la lectura como experiencia y transgresión de los límites: límites de lo legible para una sociedad (en función de sus lenguas, su historia, etc.), límites de un individuo según sus competencias y sus predisposiciones. Podemos pensar, como lo hace Philippe Sollers, en obras « límites » que acaso marcan la historia literaria por los efectos del no-comprender que estás son capaces de generar. ¿Dónde situar, entonces, la barrera de la legibilidad?¿Cómo experimentarla?

Este tema pretende ser lo más amplio posible, sin exclusión de forma, época o género, debiendo ser abordado necesariamente desde una perspectiva comparatista. Las propuestas de artículo (3000 signos, 500 palabras) acompañadas de una breve bibliografía y de una corta presentación del redactor, deben ser enviadas antes del 4 de octubre de 2016 en formato DOC o RTF a la dirección: lgcrevue@gmail.com. Los artículos seleccionados deberán enviarse antes del 30 de noviembre. Recordamos que la revista TRANS- acepta los artículos redactados en francés, inglés y español.